pirámide de pájaros
Misterio

Las pirámides más misteriosas del mundo

Todo el mundo conoce, al menos a través de fotografías, las pirámides de Egipto. Es vox pópuli que la de mayor tamaño, la de Keops, estaba considerada como una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo y es la única que permanece en pie en nuestros días. Se trata, además, de la estructura piramidal egipcia mejor conservada y por eso, varios millones de viajeros eligen Guiza como destino vacacional cada año. Conocemos cada detalle de estas magnas construcciones. Pero, ¿habías oído hablar de las pirámides bosnias?

Yo desconocía por completo su existencia hasta que empecé a leer la primera novela de mi hermano Dany Kiruna, una ficción histórica que transcurre entre Oviedo, Ourense y Bosnia y Herzegovina, y que te recomiendo encarecidamente si es que, a estas alturas, todavía no la has leído. Lo de “a estas alturas”, lo digo porque el libro se publicó en 2017, pero aconsejo su lectura no solo por quién es el autor: creo que está muy bien ambientado, tanto que invita a viajar, y yo llevo casi dos años deseando conocer el Valle de las Pirámides de Bosnia.

portada del libro La Pirámide del Sol y biografía del autor
Novela «La Pirámide del Sol» de Dany Kiruna (Ediciones Camelot)

¿Pero, existen pirámides en Bosnia?

Para empezar a contestar a esta pregunta, tenemos que hablar de la figura de Semir Osmanagić, el descubridor y fiel defensor, de estas misteriosas formaciones en la localidad de Visoko, a unos 24 kilómetros al noroeste de Sarajevo. Este empresario bosnio, afirma que existen 5 pirámides ocultas bajo una densa vegetación, y aunque también habla de la Pirámide de la Tierra y la Pirámide del Amor, su fundación solamente ha patentado 3: la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Dragón.

Tras años de excavaciones y estudios, Osmanagić asegura que estas montañas con forma de pirámide, no tienen un origen natural, si no que fueron construidas por las mismas personas que intervinieron en la creación del resto de construcciones piramidales del mundo y que, la pirámide del Sol, es la madre de todas, la más antigua (más de 12.000 años) y la de mayor altura (220 metros).

La Pirámide del Sol
La Pirámide del Sol, fotografía de TheBIHLover

Túneles, energías telúricas y piedras misteriosas

Estas supuestas pirámides se encuentran en un radio de 3 Km. Según su promotor, Semir Osmanagić, están interconectadas por túneles subterráneos y, adentrarse en ellos, produce beneficios tanto fisiológicos como emocionales. En la fotografía podemos ver la entrada al laberinto subterráneo de Ravne, a unos 2 km de la Pirámide del Sol, una red de galerías que, aunque es posible visitar, todavía está en proceso de excavación.  

Entrada al laberinto subterráneo de Ravne
Laberinto subterráneo prehistórico «Ravne». Fotografía de David Bailey
Uno de los túneles del laberinto
Se cree que este laberinto de túneles conecta las «pirámides». Fotografía de David Bailey

¿Existen energías telúricas en este lugar? ¿O la sensación de bienestar está producida por la propia sugestión? Mientras reflexionas sobre este enigma, te cuento que los bosques de Bosnia y Herzegovina esconden más secretos: cerca de la ciudad de Zavidoviçi (50 km al norte de Visoko) se hallaron unas enormes piedras esféricas de origen y propósito desconocidos, que podrían probar la existencia de civilizaciones anteriores y desconocidas hasta el momento, pues son iguales a las encontradas en otras partes del mundo como México o Costa Rica.

La polémica está servida

El rechazo de la comunidad científica es más que evidente. Repudian a Osmanagić, y critican las ayudas que el gobierno bosnio le ha ido prestando para llevar a cabo sus labores de excavación. Cuanto éstas comenzaron, en 2006, acapararon el interés de múltiples expertos en todo el mundo, pero finalmente, y tras varios análisis del lugar, la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) llegó a la conclusión de que se trataba de un fraude y en 2011, emitió un comunicado expresando su postura: 

“Nosotros, los abajo firmantes arqueólogos profesionales de todas partes de Europa, queremos protestar enérgicamente por el continuo apoyo de las autoridades bosnias al llamado proyecto de la «pirámide» que se realiza en las colinas de Visoko. Este es un engaño cruel a un público desprevenido y no tiene cabida en el mundo de la ciencia genuina. Es un desperdicio de los escasos recursos que estarían mucho mejor utilizados en la protección del patrimonio arqueológico genuino y está desviando la atención de los problemas acuciantes que afectan a los arqueólogos profesionales en Bosnia-Herzegovina diariamente.” 

EAA

¿Fraude o hallazgo? 

¿Estamos ante un descubrimiento milenario y sumamente importante? ¿O se trata, simplemente, de unas colinas de forma peculiar con una vieja mina debajo? Quizá tengamos que ir hasta allí para comprobarlo.

Colina de Visočica o Pirámide del Sol
Colina de Visočica o Pirámide Bosnia del Sol. Fotografía de Mhare

Los que lo han hecho tienen, como algunos geólogos y arqueólogos, opiniones enfrentadas, pero coinciden en una cosa: se trata de un paraje enigmático que no deja indiferente a nadie. Las múltiples opiniones vertidas en tripadvisor lo demuestran. Otro aliciente, es la posibilidad de convertirse en arqueólogo aficionado y ayudar, durante unos días, en las excavaciones en calidad de voluntario.

Estafa o no, este extraño reclamo turístico ha captado mi atención y ya lo he incluido en la lista de sitios que merece la pena conocer.  ¿Y tú? ¿Te animarías a visitar este lugar? De lo que seguro tienes ganas, es de seguir leyendo, y creo que este artículo podría despertar tu interés. Y si no, muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Te leo en comentarios y me despido… ¡hasta el próximo post!  

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *